A 40 años de la Selección Juvenil Argentina Campeón del Mundo 1979

En Septiembre del año 1979, en el estadio Olímpico de Tokio, la Selección Juvenil Argentina, liderada por Diego Maradona le ganaba la final 3 a 1 a la Unión Soviética y obtenía el primer Mundial de la categoría para el fútbol Argentino.

Con la calidad de Maradona (ganador del Balón de oro como el mejor jugador del certamen), los goles de Ramón Díaz (quien se quedó con la Bota de Oro por ser el máximo anotador) y un conjunto de juveniles que interpretaron a la perfección la idea del entrenador, el conjunto nacional desplegó durante todo el certamen un fútbol vistoso que enamoró a todos sus hinchas.

El debut en el Grupo B se dio ante Indonesia con una goleada por 5-0, con tres tantos de Ramón Díaz y dos de Diego Maradona. Luego le ganó 1-0 a Yugoslavia (Osvaldo Escudero) y 4-1 a Polonia, por lo que finalizó en la primera ubicación con puntaje ideal.

En la segunda fase, Argentina continuó con el gran rendimiento que había mostrado en las jornadas anteriores. En cuartos de final goleó 5-0 a Argelia, con tres goles de Ramón Díaz, uno de Maradona y otro de Gabriel Calderón. En la siguiente instancia se dio el clásico rioplatense ante Uruguay, que finalizó 2-0 a favor del conjunto de Menotti, otra vez con tantos de sus dos jugadores más influyentes en el certamen: Díaz y Maradona.

En la final, ante la Unión Soviética, en el Estadio Olímpico de Tokio, los juveniles argentinos se lucieron nuevamente. Con un 3-1 categórico (Hugo Álves, Díaz y Maradona), se quedaron con la victoria y, por primera vez en su historia, Argentina gritó campeón en la categoría.

Share