Abierta la Inscripción para unirse a la Red Federal de Teatros

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas – MICA -, anuncia la apertura de inscripciones para la Red Federal de Teatros. Esta convocatoria está dirigida a espacios teatrales y salas de gestión provincial, municipal, sindical, universitaria y de colectividades.

En colaboración con el Teatro Nacional Cervantes, la Red impulsa acciones para apoyar, potenciar y fortalecer a los teatros que la integran. El programa tiene como objetivo generar información y fomentar el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación y optimización del uso de equipamiento e infraestructura, así como la formación para el trabajo escénico seguro y de calidad.

Para acceder a los diferentes beneficios del programa, como capacitaciones y acciones específicas para la actividad teatral, que se comunicarán oportunamente. Actualmente (y hasta el 10 de mayo) está disponible la “Capacitación en sonido para las Artes Escénicas” destinada a los teatros registrados en la Red.

¿Qué salas pueden inscribirse y formar parte de la Red? Teatros y salas de gestión estatal (provincial, municipal, universitaria – personería jurídica pública-) y de colectividades que no están contemplados por la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800. No serán admitidos proyectos de salas nuevas a construir y/o inaugurar. La inscripción debe ser realizada por la persona responsable de la sala (coordinador, director o designado al cargo).

¿Cómo se realiza la inscripción?

Ingresar a la plataforma Somos Cultura y registrarse en el Registro Federal de Cultura: primero como “persona humana/trabajador de la cultura” y luego registrando el “espacio cultural” del que se es responsable, consignando información sobre la sala que postula.

Completados ambos registros, solicitar la adhesión a la RED FEDERAL DE TEATROS ingresando a “Convocatorias” dentro de la misma plataforma. Allí se deberá consignar información técnica sobre la sala y adjuntar la documentación respaldatoria correspondiente.

Una vez enviada la solicitud, un equipo técnico verificará la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos de la Red. La confirmación de pertenencia a la Red Federal de Teatros se enviará por correo electrónico o a través de la misma plataforma.

¿Hasta qué fecha puedo sumar mi sala a la Red Federal de Teatros? El formulario está vigente desde el 6 de mayo y quedará disponible de manera permanente, permitiendo registrar tu sala durante todo el año a partir de esa fecha.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a redfederaldeteatros@gmail.com.

Acerca de las acciones de la Red Federal de Teatros y sus beneficios:

Desde la puesta en marcha del programa, entre 2022 y 2023, se llevaron a cabo diversas capacitaciones y encuentros presenciales y virtuales. Con una amplia convocatoria, participaron más de 1400 personas, principalmente implicadas en las áreas técnicas de los diferentes teatros del país.

De manera articulada, el programa Red Federal de Teatros trabajó con instituciones como el Instituto Nacional de Música (INAMU) y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), con el objetivo de capacitar, relevar y conocer el estado estructural de los espacios que forman parte del programa.

Además, un total de 62 salas recibieron el subsidio de Fortalecimiento de Salas, una convocatoria destinada a la compra de equipamiento técnico y la readecuación de los espacios involucrados.

En septiembre de 2023, se realizó el “Encuentro Nacional de Formación Técnica Escénica” en el Teatro Nacional Cervantes, con el objetivo de brindar formación a más de un centenar de personas en áreas como sonido, iluminación y producción escénica. Estas capacitaciones estuvieron a cargo del personal técnico especializado del Teatro Nacional Cervantes.

Durante el último trimestre de 2023, en el marco del “Programa de Circulación y Programación de Espectáculos 2023”, se impulsó la gira de once espectáculos en diferentes salas de la Red, con un total de 19 funciones en 11 provincias que recibieron espectáculos teatrales del catálogo del Instituto Nacional del Teatro.

Actualmente, la Red Federal de Teatros está compuesta por 110 salas, de las cuales 77 se encuentran en ciudades no capitales.

Compartir