Alarma por un nuevo lanzamiento de un misil norcoreano

Corea del Sur y Japón confirmaron el lanzamiento de un misil al parecer balístico por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, el segundo en tan solo seis días y en medio de reclamos de varias potencias occidentales para que el país asiático ponga fin a su programa de desarrollo de armas nucleares.

“Nuestras fuerzas armadas detectaron un posible misil balístico disparado por Corea del Norte en tierra hacia el mar del Este”, como se llama en Corea al mar del Japón, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

También el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a la prensa en Tokio que Corea del Norte lanzó “un objeto que podría ser un misil balístico”.

“Es extremadamente lamentable que Corea del Norte continúe lanzando misiles”, agregó Kishida.

También Estados Unidos confirmó tácitamente la maniobra norcoreana al haber dispuesto su regulador de aviación (FAA) una breve suspensión de las actividades de varios aeropuertos en la costa oeste.

Los anuncios de Corea del Sur y Japón llegaron después de que seis países, entre ellos Estados Unidos, exigieran a Corea del Norte abandonar sus “actos desestabilizadores”, antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la prueba del misil hipersónico que la nación comunista dijo haber realizado hace seis días.

Estados Unidos condenó el nuevo lanzamiento, que un vocero del Departamento de Estado consideró una “amenaza para los vecinos de Corea del Norte y para la comunidad internacional”.

Compartir