Alemania: Renuncia la sucesora de Angela Merkel

Annegret Kramp-Karrenbauer, quien debía sucederla en 2021. Renunció por sorpresa a presentarse a canciller y dejará la presidencia de su partido.

Su renuncia es una sorpresa. Elegida en un congreso de la CDU en diciembre de 2018, todo indicaba que a Merkel la sucedería una mujer de su mismo estilo e ideas políticas. AKK cae y además abandonará la presidencia de su partido en cuanto éste elija de urgencia a otro líder.

La salida de AKK abre la puerta a un nuevo congreso de la CDU para elegir a un nuevo sucesor para Angela Merkel. El favorito, Friedrich Merz, de 64 años, representa un conservadurismo alejado del de Merkel, de puertas cerradas a la inmigración y políticas económicas neoliberales, menos europeísta y mucho menos dispuesto a seguir aislando a la ultraderecha.

Merz es el gran enemigo de Merkel en la CDU. También podría tener posibilidades Jens Spahn, también del ala más a la derecha. Joven (40 años), actual ministro de Sanidad y crítico también con la política migratoria de Merkel.

Share