Alemania: Se usará más carbón para asegurar suficiente energía

El gobierno de Alemania anunció medidas de urgencia que involucran un mayor uso del carbón para asegurar el suministro de energía ante las recientes reducciones en las entregas de gas ruso, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania y la pulseada energética entre los países occidentales y Moscú.

El anuncio supone un giro de 180 grados para el gobierno alemán del canciller federal Olaf Scholz, que es una coalición entre su partido conservador CDU, otro liberal y otro ecologista y que había prometido abandonar el uso de carbón antes de 2030 como forma de contener el calentamiento global.

“Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón”, declaró el ministro de Economía de Alemania, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado, informaron.

“Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas”, enfatizó Habeck y agregó: “La seguridad del suministro está garantizada” pero “la situación es grave”.

El plan tiene como prioridad antes del invierno boreal el reabastecimiento de los depósitos a través de una inversión inicial cimentada en una línea de crédito adicional de unos 15.750 millones de dólares a través del banco estatal KfW.

Compartir