En los últimos años, el avance de la inteligencia artificial generativa ha llevado a su integración en una amplia variedad de dispositivos. Apple ha decidido adaptarse a esta tendencia con su última línea de teléfonos inteligentes.
Con la introducción de “Apple Intelligence”, los nuevos modelos del iPhone ofrecerán asistencia basada en IA para realizar diversas tareas.
En la presentación realizada este lunes, Apple detalló que el iPhone 16 y sus variantes están equipados para ejecutar localmente varios modelos de IA. Estos modelos permiten desde funciones avanzadas de redacción hasta procesamiento de imágenes, y estarán disponibles a partir de octubre.
La empresa destacó cuatro áreas clave de la IA en el iPhone. La primera incluye herramientas de comunicación que facilitan la redacción y edición de textos en diversos estilos, además de la creación de emojis e imágenes a partir de descripciones. La segunda categoría se enfoca en “revivir recuerdos”, permitiendo a los usuarios localizar fotos a partir de descripciones de escenas y buscar fragmentos específicos en videos, así como crear álbumes personalizados.
Otras funciones incluyen mejoras en productividad, como la capacidad de resumir correos electrónicos y mensajes, y una actualización de Siri, que ofrecerá interacciones más naturales, mejor comprensión del contexto y mayor personalización.
Además, Apple integrará ChatGPT en sus dispositivos, permitiendo a los usuarios seleccionar este asistente para tareas adicionales. La empresa subrayó que el manejo de datos fuera del dispositivo cambia al usar ChatGPT, ya que la gestión de la información pasa a ser responsabilidad de OpenAI, mientras que los modelos de IA de Apple se ejecutarán en servidores dedicados que garantizan la privacidad de los usuarios sin almacenar o compartir datos con la empresa.
También se presentó “Visual Intelligence”, una función accesible a través del botón de la cámara que proporciona información sobre objetos y escenas, similar a Google Lens en Android.
Por ahora, Apple Intelligence solo está disponible en inglés, pero la compañía planea expandir su soporte a otros idiomas como español, japonés y francés el próximo año.