El gobierno anunció su decisión de ampliar la competencia en el sector de telecomunicaciones, adelantando que se pondrán en marcha iniciativas para fomentar una mayor competitividad entre las empresas del rubro, con el objetivo de ofrecer mejores servicios a precios más accesibles.
Entre las medidas anunciadas, el gobierno liberará “100 MHz del espectro que el Estado había reservado para ARSAT pero que no está en uso, así como 50 MHz gestionados por el ENACOM”. Estas frecuencias se destinarán al desarrollo de la tecnología 5G, promoviendo inversiones que optimicen el servicio de telecomunicaciones y eliminen ventajas exclusivas para las empresas estatales.
En términos fiscales, se eliminarán las exenciones del IVA para medios de comunicación impresos y digitales, como diarios y revistas. “Con esta modificación, quienes realicen estas actividades deberán tributar el IVA sin beneficios en comparación con otros sectores”, según se informó, anticipando que esta medida generará ingresos adicionales por 264.000 millones de pesos.
También se anunció que se volverá a licitar el contrato para garantizar la conectividad en 16.000 escuelas del país, con un valor anual estimado en 60.000 millones de pesos. Además, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los contratos de telecomunicaciones para identificar posibles incumplimientos y detectar prácticas anticompetitivas en el sector.
Se destacó el compromiso del gobierno en continuar “trabajando en la desregulación y apertura del mercado, así como en la corrección de posibles distorsiones en la prestación de los servicios”.
Con estas acciones, el Estado cederá el uso de las frecuencias mencionadas, que se licitarán a empresas privadas de telecomunicaciones o a nuevas compañías interesadas en ingresar al mercado. Durante el anuncio realizado en la Casa Rosada, se subrayó que esta medida busca “proteger los derechos de los consumidores” y garantizar que “la apertura del mercado resulte en una mejora del servicio”.
La tecnología 5G, que apenas comienza a desplegarse en Argentina, promete superar al 4G, que aún es predominante entre los usuarios. Para su implementación, las empresas deberán instalar nuevas antenas en ubicaciones estratégicas, lo que mejorará considerablemente la latencia en las áreas cubiertas.
El 5G ofrece una conexión más rápida y estable, con una velocidad que alcanza los 10.000 Mbps, en comparación con los 200 Mbps que ofrece el 4G, lo que permitirá descargas mucho más veloces y otros beneficios.
Hace un año, el ENACOM ya había subastado frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G, logrando recaudar un total de 875.091.000 dólares.
Durante la presentación, se mencionó también que una auditoría realizada al ENACOM reveló que Telecom y Telefónica adeudan más de 3.000 millones de pesos en concepto de aportes de inversión.
“Este análisis evidenció que el ENACOM no intimó a las empresas, falló en la supervisión y se demoró en resolver los recursos presentados por las mismas”, se agregó.
Además, se informó que se derogará la resolución 1.491, que obligaba a las operadoras de televisión por cable a incluir canales de información en su programación.
“El Estado realizará un relevamiento de todos los contratos vigentes en el área de telecomunicaciones para verificar su cumplimiento, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará si existen prácticas anticompetitivas en la industria”, se concluyó.