Argentina tiene todas las condiciones para avanzar hacia la agroecología

Argentina tiene todas las condiciones para avanzar hacia la agroecología.

El incremento de importaciones de sustancias químicas que al país no le conviene, por el aumento de costos y también por recomendaciones de Naciones Unidas, que en 2017, 2018 y 2019, sugirió desarrollar y fomentar la agroecología.

Unas 100.000 hectáreas que realizan producciones agroecológicas, pero hay muchos más productores que están haciendo agroecología.

En relación a los rendimientos económicos del sistema de producción agroecológico, Cerdá indicó que “son parecidos (al modelo de producción agropecuaria tradicional) pero como hay menos costos, la rentabilidad suele ser el doble; y en el tiempo, con los años el consumo, en la medida que se va mejorando el sistema, cada vez es menor, por lo tanto, bajan los costos, baja la utilización de energía, y eso marca que es mucho más sustentable”.

“El modelo predominante cada vez necesita más energía, por lo tanto, precisa cada vez más insumos externos como necesita cualquier persona que empieza a enfermarse, que cada vez precisa más remedios”, afirmaron.

“Si el productor puede producir con sus propias semillas sin necesidad de gastar 150 o 200 dólares en una bolsa de maíz y si estamos teniendo maíces que a lo mejor están un poco más bajos de rendimiento, pero es una semilla que podés volver a sembrar” al tiempo que “tienen el doble de minerales, es el doble de rendimiento porque no vale por el peso, vale por lo que alimenta”, explicaron.

Compartir