Buenos rindes y resultados económicos para el maíz en seis provincias

En la región integrada por las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, se sembraron 4,5 millones de hectáreas de maíz.

Se estima que aproximadamente 591.000 hectáreas (13%) se destinarán a forraje y que del área sembrada con el fin de cosechar granos se perderán 146.900 hectáreas (3%), principalmente por las escasas precipitaciones. Considerando estas situaciones, la superficie cosechable sería de 3,8 millones de hectáreas.

Córdoba lideró la superficie sembrada, con 2,5 millones de hectáreas, más de la mitad del total de la región, mientras que la provincia con menos participación fue Catamarca, con 19.200 hectáreas.

A nivel país la región referida significó casi el 50% de los 9,4 millones de hectáreas totales estimados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Respecto de las fechas de siembra, solo en un 16% del área (600.000 hectáreas) se cultivó en fechas tempranas y un 84% en fechas tardías (3,2 millones de hectáreas), mientras que un 22% se sembró sobre cultivo antecesor invernal.

En cuanto a rendimiento, se estima que el ponderado promedio de la zona en análisis sería de 81,5 quintales por hectárea. Córdoba lidera la región con 88,3 quintales por hectárea, y Marcos Juárez es el departamento que más rinde obtuvo, con 110 quintales por hectárea promedio. Por otro lado, en el nivel regional el rendimiento más bajo rondaría los 68,1 quintales por hectárea, en La Pampa.

El volumen de producción en esta región se estima, en junio de 2021, en 30,9 millones de toneladas, es decir, el 53% del total del país estimado por Agricultura, que fue de 58 millones de toneladas. Córdoba se posiciona como la primera productora nacional, con 19,2 millones de toneladas, equivalentes al 60% del maíz producido por la región.

Compartir