Cabo Polonio: Un lugar paradisíaco en Uruguay

Cabo Polonio es un balneario ubicado en el departamento de Rocha, en Uruguay y forma parte del Parque Nacional Cabo Polonio.

Se encuentra a escasa distancia del balneario Valizas y tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como Islas de Torres.  En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa o desde el Faro de Cabo Polonio, de referencia para los navegantes, fue construido e iluminado en marzo de 1881, contando con un alcance lumínico de 21,80 millas  y destellos lumínicos blancos cada 12 segundos. En el año 1976  el faro fue declarado monumento histórico.

Para llegar a Cabo Polonio, desde Montevideo, es necesario viajar hasta el kilómetro 264 ½ de la ruta 10 , en el departamento de Rocha; en ese punto se encuentra la entrada al balneario. A dicha entrada se puede llegar en automóvil o a través de algunas de las líneas de transporte que hacen el viaje desde Montevideo.

Una vez en la entrada las opciones son caminar 7 km entre dunas y bosque, o contratar transporte en alguno de los vehículos todo terreno que hacen la travesía hasta el Cabo Polonio. También existen carros tirados por caballos, que llevan hasta el Cabo Polonio, tanto desde su entrada en la ruta, como desde el cercano balneario de Valizas.

Desde Valizas se puede realizar el “tour” más panorámico para llegar a pie al Cabo Polonio. Una caminata entre dunas por unos 8 a 10 km, de acuerdo a si se sigue la línea recta o se bordea el mar y que insume un tiempo de entre una y tres horas. Hace falta un buen estado físico y elegir la hora de sol más adecuada para emprender el camino, dado que se transita a pie a través de gigantescas dunas de hasta 30 m de altura, similares a un desierto circundando el océano.

Compartir