Cae 58% la venta de pasajes al exterior y permiten emitirlos en Dólares

Tras la implementación del impuesto del 30 porciento a los pasajes y consumos con tarjeta en el exterior, las aerolíneas y las agencias de viaje empezaron a moverse con celeridad para tener el menor impacto posible en el negocio turístico.  A pesar de esto, la caída de la cantidad de tickets al exterior emitidos en enero llegó al 58% respecto de enero de 2019, según datos de la Federación de Empresas de Viajes y Turismo.

Una de las primeras reacciones de las aerolíneas fue pedir autorización al organismo correspondiente (IATA) para emitir los pasajes en dólares para las agencias. Se trata de un operación que se realiza a través del Bank and Settlement Plan (BSP), un sistema de facturación que facilita el proceso de venta, notificación y remisión entre las empresas de turismo acreditadas y las compañías aéreas.

Las primeras en tomar esta iniciativa fueron Aerolíneas Argentinas y Latam. Luego, con el correr de los días,  se fueron sumando varias empresas más y hoy las aerolíneas habilitadas para pagar en dólares (y evitar el impuesto) son también Sky, Iberia, United, Aeroméxico, Air Europa, American Airlines, Swiss, Copa Airlines, Air France, Lufthansa, KLM y BOA (Boliviana de Aviación).

Algunas agencias recomienda el pago vía transferencia bancaria en dólares. También podría hacerse mediante un depósito en la cuenta bancaria de la agencia pero se cobra (por ley), un 5% de impuesto al depósito. En cambio, la transferencia solo paga el impuesto al cheque, del 1,2%. Por otra parte, el pago cash, si bien está permitido, es desalentado por las agencias, por una cuestión de seguridad.

Share