Carolina Laffargue: Talento Y Creatividad En Las Artes Audiovisuales Y El Teatro

¿Cómo comenzó tu Carrera en el arte escénico y en la actuación?
Es una anécdota bastante graciosa, si te lo pones a pensar. Cuando tenia doce años, pasaron a repartir por los salones del colegio unos folletos de un taller de comedia musical. Me llamaba mucho la atencion, pero por cuestiones economicas, en un principio ni les pregunté a mis papas si podia ir, por miedo a que dijeran que no.Un día mi mejor amiga me dijo que iba a empezar con otra chica del curso (yo pensaba que me queria “robar el puesto de major amiga”) y entonces me decidi a empezar las clases. Estuve estudiando ahi durante tres años, y luego la profesora de teatro armó un grupo de actuación avanzada –aparte de las clases- y me llamó para participar. Fue ahi que note que el teatro era lo que mas me incentivaba de la comedia musical.

¿Te involucras desde la producción o preferís actuar? Siempre, pero siempre voy a preferir actuar, lo que no quiere decir que no me gustaría, ni debería aprender a hacer el resto de las cosas que competen a la realización del hecho teatral. De hecho, pienso que, sobre todo actualmente, los actores tienen que aprender a hacer de todo, pensar la obra desde la iluminacion, el vestuario, el maquillaje, la escenografía, etcetera, porque hay que empezar a autogestionarse. En el teatro independiente es asi, generalmente no hay una gran producción, todo es a pulmón.
Este año, el 4to de mi Carrera, tuve la materia Direccion y Puesta en Escena, y descubri que es algo que realmente me interesa, y pretendo estudiar una vez que termine la Carrera que estoy haciendo. Ya me puse a averiguar con profesores y me dieron distintas opciones.

¿Cómo se conjugan el ser actriz y el realizar arte escénico? En realidad lo veo como cosas que se complementan, uno necesita del otro, el actor, para actuar necesita, mínimamente, un espacio vacío, y un espectador. La obra necesita de un actor y de un espectador. Eso es el hecho teatral, la comunicación actor-espectador.

¿Porqué la Web es tan importante hoy en día?
La web es importante en todos los aspectos de la vida actual, desde buscar una información difícil de encontrar, hasta ver en que series o películas participó x actor.Por ejemplo, a mi me sirve mucho la web ya que encuentro pistas de las canciones que tengo que preparar. Además, es el medio por el cual los jovenes artistas empiezan a mostrarse, por ahi ves fotos o reels de actores en sus cuentas de instagram, o covers de distintos temas. Realmente es lo que llega mas rápido y mas lejos, entonces es nuestra manera de hacernos ver, simplemente con una publicación.

Arte clasico, cultura pop, ¿qué rescatas de cada uno? Si me dan a elegir, el clásico, no solo vengo del palo del musical, sino que tengo familia de artistas, creo que es mas hermoso de escuchar que el pop. Mas alla de que este ultimo sea el que vende mas y permite que la juventud se exponga mas rapido ante el público –jóven, que es el que mas consume-
Igualmente, si tengo que elegir un estilo de musica para escuchar, es el Jazz, ademas de los musicales, que es donde uno realmente entiende la historia que cuenta la cancion, a mi entender.

¿Qué lees y porqué? Últimamente estoy leyendo, mas que nada, obras de teatro, y cosas que necesite para la Universidad, y no tengo mucho tiempo para la lectura de ocio. Pero me gustan mucho las novelas, de todo tipo, descubrí hace unos años que no soy tan miedosa como para no leer libros de terror. El verano pasado empecé a leer una saga de ciencia ficción a partir de una película que vi con una compañera de la facultad, que tuve que dejar porque no me daba el tiempo, y hace unos días la retome. Estoy por el segundo libro de La quinta Ola, Mar infinito, de Rick Yancey.


Venís de un padre médico, pero artista, el arte lo traes de sus genes, contanos:
No solo viene de mi papa, mi abuela era pianista, una genia según todos recuerdan (casi no pude conocerla, falleció cuando yo era muy chiquita). Ella se lo inculcó a papá, y en casa siempre se escuchó buena música, teníamos el piano de la abuela (y las SEIS guitarras de papa, porque obvio que con dos no le alcanza), y a los cinco años me mandaron a clases de piano, seguí estudiando, en distintos lugares y con distintos profesores, hasta los doce que empecé comedia musical. Seguí estudiando las distintas areas por separado hasta que empecé la carrera, en 2016 retomé las clases de piano, que lamentablemente tuve que dejar, y en 2019 empecé a modo de “apoyo” para la Universidad.Definitivamente creo que en las casas en las que se estimula el arte, de cualquier tipo, abre la cabeza de los chicos, te enseña a pensar de otra forma, el hecho de que se escuche música y te canten afinado te mejora el oído melódico… ademas, como siempre digo, si yo no estuviera haciendo arte, no se que haría, es como que me llegó y no se va a ir más.

¿A dónde apuntás artísticamente?
Creo que el arte es un elemento de transformación social, y quiero formar parte de esta transformación, quiero crecer artísticamente, y a su vez ver como la sociedad crece y se modifica constantemente.
Si tengo que elegir, siempre va a ser arriba de un escenario, no hay nada mas lindo que lo que se genera en la comunicación actor-espectador (convivio) durante una función. Es algo único.

¿Proyectos para el futuro?
Esta si que es difícil, en general, me dedico a tratar de perfeccionarme artísticamente. Me gustaría seguir dando clases, eso seguro que si. También me gustaría hacer música, no escribir letras, para eso no soy buena, mas que para ayudar en alguna cosa pequeña, lo confirmé este año… aunque por ahi me agarra dentro de un tiempo y me pongo a estudiar…Pero realmente espero nunca perder a la nena de doce años que salió de su primer muestra con el vestuario arrugado de los nervios.

¿Si tu vida fuese una película ¿cómo la contarías?
La de una chica que tuvo la gran suerte de saber desde chica lo que quería para el resto de su vida, y que tuvo a una familia que la apoyó desde el minuto cero, (claro que agregaría las peleas de “¿Y de qué vas a vivir?” con mis viejos), pero siempre la ayudó “Y si vas a estudiar que sea con los mejores”, y gracias al apoyo que le dieron lo está logrando.

¿Qué cosas te imaginas haciendo en 20 años?
Como todos los jóvenes, habiendo cambiado parámetros, paradigmas, habiéndome roto la espalda del esfuerzo para avanzar, y por qué no, con gente que agradezca por ello. Me encantaría llegar a calle Corrientes, pero la verdad es que, ¿a quién no? Lo único que espero, es que, si se me da, sea porque realmente lo merezco.

Fotografía cedida por: Carolina Laffargue.

Compartir