China y Rusia llevaron a cabo en Pekín la 19ª edición de su consulta anual sobre seguridad estratégica, en la cual ambos países discutieron de manera exhaustiva diversos temas clave de interés mutuo en el ámbito de la seguridad.
La reunión fue presidida conjuntamente por Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores, y Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Wang destacó que este año se celebra el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y comentó que, bajo el liderazgo de los presidentes de ambos países, las relaciones bilaterales han mantenido un crecimiento sólido y estable a pesar de los cambios en el ámbito global. Señaló que ambos países siguen los principios de vecindad amigable, cooperación estratégica integral y beneficio mutuo, lo que responde a los intereses fundamentales de ambos pueblos.
El diplomático chino añadió que China y Rusia han brindado un apoyo mutuo firme en temas relacionados con sus intereses esenciales, fortaleciendo la confianza política y promoviendo una cooperación práctica, lo que ha permitido crear un nuevo modelo para las relaciones entre grandes naciones vecinas y ha fortalecido la solidaridad y colaboración dentro del Sur Global. Según Wang, guiados por los acuerdos alcanzados por los dos presidentes, el mecanismo de consulta de seguridad estratégica debe fortalecer la coordinación en cuestiones clave de seguridad y desarrollo que afectan a ambas naciones.
Wang también enfatizó la necesidad de mejorar el intercambio y la coordinación multilateral entre ambos países frente a un entorno internacional cambiante, con el objetivo de asegurar un desarrollo continuo de alta calidad en sus relaciones y contribuir al mantenimiento de la estabilidad estratégica global.
Por su parte, Shoigu expresó que Rusia está dispuesta a colaborar con China para poner en práctica los acuerdos logrados por los presidentes y para mejorar la cooperación bilateral dentro de foros multilaterales como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái y el grupo BRICS, con la finalidad de impulsar el desarrollo sostenido de las relaciones sino-rusas.