Claudia Santos: Talento Natural Y Nuevos Conceptos Musicales

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista con la artista Mexicana, Claudia Santos, quien habla de su carrera y sus proyectos para el futuro.

¿Cómo comenzó tu carrera en el mundo de la música?  A los 10 años empece a tocar piano, unos años después cambio a guitarra y posteriormente me fui a estudiar Canto y composición a Los Angeles, a Musicians Institute en Hollywood.

Profesionalmente empieza cuando ya tocando guitarra empiezo una banda llamada “Nina Pilots” con otras 3 amigas, y fuimos firmadas por “Movic Records” una disquera independiente de Monterrey, NL.

Con esta banda es cuando empiezo a salir a tocar fuera de mi ciudad , haciendo gira en Mexico y EU, lanzamos 2 discos con los cuales los sencillos estuvieron en rotación en Radio a nivel nacional como también los videos en rotación en Canales como MTVLA y Telehit.

Tocando con artistas como Moderatto, Los Claxons, Insite, Alejandra guzman, Kudai entre otros. Cuando se cierra este ciclo y me voy a Los Angeles es cuando empiezo a darle forma a lo que ahora es mi proyecto como Claudia Santos, un proyecto como solista y con el cual tengo lanzando música desde el 2014.

¿Cómo ves a la música de México? contamos: La música en Mexico: hay mucha música independiente queriendo ser escuchada en Mexico, habremos muchos artistas independientes activos y tocando, aunque ahora con toda la situación ha sido un poco complicado, pero seguimos queriendo ser escuchados y ya muchos nos estamos activando grabando nuevo material.

Tanto en Monterrey como en CDMX y Guadalajara por nombrar algunas ciudades cuentan con muy buenos artistas con los que he tenido oportunidad de tocar, es un proceso lento por ser artistas independientes, pero creo que música nueva si hay, solo es cuestión de seguir trabajando para ser escuchados.

¿Qué es la producción de un disco para vos? Para mi la producción de un disco es la oportunidad de conectar de nuevo con los demás y una manera de mostrar una nueva manera de expresarme.

¿Qué métodos usas para componer? Yo lo que hago para compones es que, primero hago la armonía y la melodía de la canción, es decir primero agarro la guitarra o el piano y hago la música, ya que tengo la música decido si le voy a poner algún puente con melodía o música y ya que tengo toda la estructura y la música, ahora si es cuando empiezo a escribir la letra de la canción.

¿Porqué la Web es tan importante hoy en día? Hoy es muy importante las redes sociales, con todo lo que mundialmente estamos viviendo, es la manera que tenemos de poder llegar a los demás , por el momento no hay giras ni música en vivo, así que la manera de poder seguir activos es usando la Web para poder comunicarnos y de esta forma poder llegar a diferentes países, cosa que antes no era posible, ya que fisicamente tenias que viajar a otra país para dar a conocer tu música, ahora estamos a un click de poder ser escuchados en Argentina por ejemplo.

Háblanos sobre tu último trabajo:  El ultimo trabajo que lanze fue mi primer disco “No Puedo Respirar” Lanzado el 27 de Marzo del 2020, contiene 8 canciones originales y lo encuentras en Itunes, Spotify y sus videos en mi canal de Youtube.

No tuve oportunidad de tocar mucho en vivo con este material, pero sin duda es algo de lo que estoy muy orgullosa y espero poder volver a los escenarios pronto.

¿Cómo es el comenzar a gestar un disco? Para mi primero empieza con cuantas canciones son las que voy a grabar, ya con esto veo cuentas canciones tengo ya hechas, empiezo a escoger cuales podrían ser para el nuevo material, y al mismo tiempo me pongo a componer todos los días por un par de semanas , hasta un mes, de escribir para tener mas opciones que podrían quedar para el disco, Ep o próximos sencillos.

Ya con las canciones hechas y ya sabiendo cuales se van a grabar, empiezo el proceso de arreglar las canciones, haciendo las maquetas de todas ya con mi productor y las músicos con los que voy a grabar, y ya que tenemos todo empiezo a grabar las canciones ya en el estudio.

Aunque cada canción es diferente y cada vez que entro al estudio es diferente, es mas o menos el proceso que he llevado las ultimas veces que he entrado a producir nuevo material.

¿Quienes son tus influencias musicales? Mis influencias musicales son muy variadas, porque me gusta escuchar música de todo, y al final de cuentas todo lo que uno escucha termina siendo parte de uno mismo sea lo que sea, sea el genero que sea.

Pero los artistas que marcaron como el rumbo que iba a tomar son artistas como Alanis Morissette que podría decir que es una de mis mas grandes influencias, es una artistas que desde que conocí me marco con su forma de hacer rock y de como escribir canciones, melodías que me marcaron y una mujer que compone de sus propias experiencias, que tiene una voz increíble y toda la guitarra, esto fue lo que me marco, el ver a una artista como ella, y saber que el rock era para todos.

Foo fighters es también una banda que me marco con la forma que tiene Dave Grohl de componer y de hacer rock y tener una banda con hasta 3 guitarras eléctricas al mismo tiempo.

También recuerdo mucho aurora y la academia, aterciopelados, los primeros disco de Shakira, matchbox twenty, blink 182, Aerosmith, Bon Jovi entre otros.

¿A dónde apuntas artísticamente hoy en día? háblanos de ello: A siempre estar mejorando cómo músico, a ser mejor guitarrista, compositora, cantante y que esto se vea reflejado en el nuevo material que grabe, así como también a reinventarme con cada nuevo material que llegue a producir y lanzar.

¿Qué significa la música para vos? 

La musica para mi es mi vida, es lo que me ayuda a superar malos momentos, la que esta conmigo en los buenos, mi día a día, lo primero en lo que pienso cuando me levanto y lo ultimo que pienso antes de dormir.

La vida sin musica no seria lo mismo y no se disfrutaría igual.

¿Proyectos para el futuro? Estoy actualmente en el estudio grabando 3 nuevas canciones, que ya están casi listas para ser lanzadas, estoy esperando lanzar el primer sencillo de estos este Verano, con su respectivo video. También viene una live session , del disco “ No Puedo Respirar” esta sera  transmitida en vivo el 21 de mayo, que grabaremos para lanzar esa live también.

Y pronto espero poder ir a Argentina a dar a conocer más mi música.

¿Si tu vida fuese una película como la contarías? La contaría como una comedia con uno que otro momento de tristeza, pero seria una comedia mas que nada, creo que el humor en la vida es muy importante, aunque sea uno de los peores momentos, siempre se puede poner algo de humor y positividad a esos momentos difíciles que todos vivimos a lo largo de nuestra vida.

“Nada es para siempre” los malos momentos , son eso momentos que pasaran, y os buenos al igual, por eso cuando son malos momentos debemos de saber que no duraran siempre y si son buenos momentos, saber qué también pasan y por eso disfrutarlos al máximo.

¿Qué  cosas te imaginas haciendo en 20 años? En 20 años me veo haciendo música, me sigo viendo componiendo y sacando nuevas canciones, y también me gustaría empezar a producir en un futuro nuevos artistas.

Ah no quería olvidarme de contar, que estoy preparando una versión de un tema del flaco Spinetta, junto al Maestro Patricio Villarejo en violoncello y arreglos.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Fotografía cedida por: Claudia Santos.

Compartir