Copa Liga Profesional 2022: Las zonas, fixture y el formato

Se conoció el fixture completo del torneo que comenzará el viernes 11 de febrero y tendrá una jornada destinada a los clásicos y emparejamientos.

Los 28 participantes se dividirán en dos zonas de 14 clubes cada una y se enfrentarán todos contra todos. Para el sorteo de las zonas primero se fragmentarán los equipos por clásicos o emparejamientos para que integren distintos grupos. Por ejemplo, si Boca juega en la Zona A, River automáticamente irá a la Zona B. Los clásicos se jugarían todos en la séptima fecha.

Así será la Zona A de la Copa Liga Profesional 2022: Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento, Banfield, Argentinos, Gimnasia, Racing, Unión, Atlético Tucumán, River, Newells, Patronato y Platense.

Así será la Zona B de la Copa Liga Profesional 2022: Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez, Estudiantes, Independiente, Colón, Central Córdoba, Boca, Rosario Central, Aldosivi y Tigre.

Los mejores 4 de cada zona se clasificarán a la ronda eliminatoria que iniciará desde cuartos de final. Los dos mejores clasificados de cada grupo jugarán contra los que ocupen los puestos más bajos de la otra zona y las llaves serán a partido único, por lo que en caso de empate se definirá desde los doce pasos.

Otro punto importante a tener en cuenta es que en cuartos los duelos serán en el estadio del mejor clasificado, pero las semifinales y la final se llevarán a cabo en un estadio neutral.

Para esta temporada del fútbol argentino regresarán los promedios ya que al final de la temporada habrá dos descensos a la Primera Nacional, luego de que los mismos quedaran aplazados durante dos años. En el recuento de los puntos hay que tener presente las campañas de la Superliga 2019/2020, Copa de la Superliga 2020 -solo se jugó un partido-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022.

Si bien todavía no se sabe con certeza, todo indica que habrá consenso y la Copa de la Liga Profesional se pondrá en marcha unos días después de lo previsto, es decir el fin de semana del viernes 11, sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de febrero.

Compartir