Corea del Norte realizó una prueba significativa de su nuevo misil balístico intercontinental – ICBM – Hwasongpho-19, según informó la Agencia de Noticias Central Coreana.
El misil cubrió una distancia de 1.001,2 kilómetros en 5.156 segundos antes de aterrizar en una zona previamente designada en aguas abiertas cerca de la costa este del país. El informe de KCNA señala que la prueba no tuvo repercusiones negativas para la seguridad de las naciones vecinas.
Este lanzamiento marca una actualización del récord reciente en la capacidad de misiles estratégicos del país y demuestra la efectividad y modernización de su sólida disuasión estratégica. Este nuevo sistema de armas se convertirá en “el principal medio fundamental” para la defensa nacional, afirmó KCNA.
Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), supervisó la prueba y la calificó como “una acción militar adecuada” para evidenciar la capacidad de respuesta del país ante la creciente tensión en la península de Corea. También la presentó como parte de “un proceso necesario” para el desarrollo continuo de las capacidades de ataque estratégico de la RPDC, según el informe.
Al abordar “la situación de seguridad y las amenazas y desafíos cada vez más serios” que enfrenta la nación, el líder norcoreano subrayó la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades de ataque estratégico y mejorar la postura de respuesta nuclear. Reiteró que “la RPDC no alterará su enfoque de fortalecer sus fuerzas nucleares”, añadió el informe.