Corea del Norte: Kim Jong-un fortaleció los planes nucleares

A pesar de las sanciones económicas de las Naciones Unidas y las presiones de Estados Unidos y de sus aliados en Asia del Este, entre ellos Japón, el mandatario logró fortalecer al país como potencia atómica. 

Actualmente, la economía de Corea del Norte se encuentra en crisis, afectada por sanciones internacionales y por la pandemia de coronavirus.

De un total de 10 resoluciones dispuestas por la Organización de las Naciones Unidos (ONU) contra Corea del Norte, ocho corresponden a la era de Kim Jong-un.

Algunos analistas destacan la sinceridad del líder norcoreano para pedir disculpas a la población por no ofrecerles un mejor nivel de vida, tal como ocurrió en octubre de 2020.

En 2021, además, reconoció el incumplimiento del plan quinquenal, según informes de distintos diarios y medios Internacionales.

Pero durante el Gobierno de Kim continuaron las violaciones a los derechos humanos, según la organización Transitional Justice Working Group, con sede en Seúl, Corea del Sur.

De acuerdo a la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés), Corea del Norte tiene entre 20 y 60 ojivas nucleares.

En tanto, la especialista en no proliferación nuclear, Mary Beth D. Nikitin, citada en la página web de FAS, sostiene que los test de Pyongyang “han demostrado un éxito creciente y, junto a los entrenamientos y operaciones militares, sugieren que ha fortalecido su estrategia de disuasión en la región”.

FAS, por otra parte, cita un informe de la inteligencia estadounidense de 2021 que señala que para los líderes norcoreanos las armas nucleares “son el último poder de disuasión contra una intervención extranjera”.

Compartir