El alquiler de un monoambiente subió más que los de 2 y 3 ambientes

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en enero una evolución dispar, con mayores incrementos en los de menor superficie, de acuerdo con el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

En el primer mes del año, el precio de los monoambientes tuvo un incremento mensual del 6,3% y el de los departamentos de dos ambientes un alza del 2,6%, en tanto los de tres ambientes no registraron variación respecto del nivel de diciembre.

De esta manera, la variación interanual ascendió al 54,5% en el caso de los monoambientes, al 56% en el de las unidades de dos ambientes y al 50% en los departamentos de tres ambientes, detalló el CESO en un comunicado.

La evolución dispar muestra que los precios de los alquileres de tres ambientes fueron los únicos que crecieron por debajo de la inflación (50,9% en 2021), mientras que los de los departamentos de superficies más pequeñas aumentaron más que el Índice de Precios al Consumidor.

Una diferencia similar existe si se compara los valores de los alquileres con la evolución interanual del Índice de Contrato de Locación (ILA), que fue del 50,9% en el primer día hábil de enero y del 51,72% al 24 del mismo mes, según el último informe del Banco Central.

CESO aclaró en su informe que los valores señalados “no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 19% del costo de alquiler”.

Por otra parte, CESO precisó que la cantidad de unidades ofertadas a enero aumentó 1,9% con respecto al mismo mes de 2021.

Asimismo, advirtió que los valores informados pueden variar en cada categoría “en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”.

Compartir