El Banco Central eleva los encajes y los rendimientos de los money markets podrían bajar

El Banco Central decidió aumentar los requisitos de reserva obligatoria, elevando el encaje mínimo del 15% al 20% para las cauciones bursátiles en pesos y los depósitos a la vista en pesos que constituyen el patrimonio de los fondos comunes de inversión de corto plazo, comúnmente conocidos como fondos de mercado monetario Money Market.

Esta medida impactará negativamente en dicho sector, ya que se espera una reducción en los rendimientos ofrecidos y, por lo tanto, en las tasas de retorno para quienes mantienen sus fondos en estos instrumentos.

La disposición fue oficializada mediante la Comunicación “A 8119”, publicada recientemente.

Este aumento en los encajes hará que los fondos de mercado monetario cuenten con menor liquidez para sus operaciones, lo que resultará en una disminución de las ganancias que pueden ofrecer a sus inversionistas.

Ante este escenario, algunos operadores de mercado prevén cierta presión sobre instrumentos como las Lecaps y los dólares financieros, ya que los ahorristas podrían optar por mover sus capitales desde los fondos de money market hacia otras alternativas de inversión.

Hay quienes especulan que esta decisión del BCRA busca retirar pesos del mercado, reduciendo así los riesgos de una posible corrida hacia el dólar cuando se decida flexibilizar el control cambiario.

Para otros analistas, esta medida tiene como objetivo facilitar una nueva reducción de las tasas de interés a través de la emisión de LEACPS.

Compartir