El Banco Central redujo la tasa de las Leliq y modificó normas para reestructurar deuda privada

El Banco Central informó que continúa con la estrategia de unificar la tasa de interés de referencia de la política monetaria, la cual se diferenció debido a las políticas desarrolladas en el inicio de la pandemia cuando se decidieron acciones específicas para mitigar los efectos económicos y financieros de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

En ese marco, decidió elevar la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% (Tasa Nominal Anual) lo cual implica una suba de tres puntos que se agrega a la suba de 5 puntos de la semana anterior, cuando esa tasa fue elevada de 19 a 24%.

También resolvió llevar a 37% la tasa de Leliqs, lo cual permitirá, según indicó la autoridad monetaria en un comunicado- alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización.

“La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, detalló el Banco Central en el comunicado.

Respecto de los plazos fijos, afirmó que se modificaron los coeficientes para mantener un rendimiento de 33,06% (TNA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 30,02% (TNA).

Compartir