El día Nacional de la Conservación del Suelo

El suelo es uno de los recursos naturales de mayor importancia para la humanidad y como todos los 7 de julio, se celebró el Día Nacional de la Conservación del Suelo.

Sin embargo, un manejo no sustentable del mismo principalmente por años de labranza ha impactado negativamente es su productividad sostenible. Erosión hídrica y eólica, pérdida de nutrientes y de diversidad biológica y la caída drástica de los tenores de materia orgánica evidencian este flagelo, que aún persiste.

En contraposición, el sistema de siembra directa -del cual la Argentina es uno de los países pioneros en adopción- cambió el paradigma en el uso y conservación del suelo, proponiendo una agricultura que imite el funcionamiento edáfico de los ambientes naturales.

La implementación continua del sistema de siembra directa, con rotaciones con adecuada intensidad y diversidad -incluidos los cultivos de servicio-, la reposición de nutrientes y, más recientemente, el entendimiento (al menos parcial) de la biología de suelos abre un camino cierto para revertir este proceso de deterioro.

La implementación de la siembra directa tiende a mejorar las propiedades biológicas, químicas y bioquímicas de los suelos, y cambia la composición, distribución y actividad de las comunidades microbianas. El aporte adecuado en cantidad y calidad de residuos orgánicos, además de promover la no caída en los contenidos de materia orgánica, estimula a aumentos significativos de los niveles de carbono de la biomasa microbiana.

Compartir