Luego de que se minimizara el impacto de la suba del dólar sobre los precios al consumidor, los aumentos comenzaron a reflejarse con fuerza en los comercios. Tanto cadenas de supermercados como almacenes de barrio confirmaron que a partir del lunes las principales empresas de consumo masivo, junto a otras de menor escala, aplicarán subas que oscilarán entre el 3% y el 9%.
Este nuevo ajuste se produce tras el salto del dólar oficial en julio, que trepó un 14%. A esto se suma un reciente aviso por parte de varias automotrices, que anticiparon incrementos de hasta un 12% en concesionarias.
La política oficial, que apostaba a que el enfriamiento de la economía, el estancamiento salarial y la baja demanda mantendrían contenidos los precios, se enfrenta ahora con una dinámica opuesta: los fabricantes y proveedores, a pesar del contexto recesivo, están trasladando sus mayores costos al consumidor final.
De acuerdo con los listados enviados por compañías agrupadas en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), los aumentos abarcan todos los sectores del consumo básico: alimentos, bebidas, productos de limpieza, higiene personal, papeles y lácteos.
En detalle, Arcor subió del del 3% al 5% según la línea de productos, Mondelez (ex Kraft): incrementos del 7% al 9%, Unilever: ajustes promedio del 8%, Colgate: aumentos de hasta el 7%, Softys (Elite, Babysec, Ladysoft): incremento general del 7%, Mastellone (La Serenísima): aumentos del 4%, Danone: subas del 3,5% en góndola, Aceitera General Deheza (AGD) y Cañuelas: ajustes del 5% y SC Johnson: incremento del 7% en sus productos.
En negocios de cercanía, también se esperan subas de hasta el 8% en cigarrillos, además de aumentos en harinas, panificados y galletitas.
Todo esto ocurre en un contexto donde el consumo ya venía en caída. Los últimos registros mostraron que en junio de 2024 el consumo general retrocedió un 11,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las ventas en supermercados cayeron un 12,3% interanual. El nuevo escenario profundiza esa tendencia, con menor poder adquisitivo y precios en alza.
Pingback: how to buy androxal generic next day delivery
Pingback: buy enclomiphene purchase in canada
Pingback: buy cheap rifaximin purchase usa
Pingback: xifaxan buy fedex
Pingback: get staxyn generic tablets
Pingback: cheapest buy avodart australia cheap
Pingback: buy dutasteride generic next day delivery
Pingback: online order flexeril cyclobenzaprine generic ingredients
Pingback: cheap gabapentin generic uk
Pingback: order fildena saturday delivery
Pingback: buying itraconazole real price
Pingback: hwat ise cena kamagra
Pingback: kamagra médecin consulter