El Dólar se estabilizó y el BCRA volvió a comprar divisas

La reaparición de la oferta exportadora y una demanda atenuada en el mercado de cambios doméstico ayudó a que el tipo de cambio descienda un escalón. Con una plaza más distendida, el Banco Central volvió a comprar divisas, para apuntalar el nivel de reservas internacionales.

En las dos ruedas anteriores el Banco Central pasó a ser vendedor de divisas para equilibrar los precios, ante una oferta privada que amenguaba.

El dólar mayorista avanza un marginal 0,1% en enero, desde los $59,89 en que cerró el año pasado, y un 62% en el último año, desde los 37 pesos del 14 de enero de 2019, frente a una inflación anual en torno al 54 por ciento. Para la venta al público en bancos del microcentro no hubo variantes que sobresalgan, a $62,98 para la venta promedio, lo que ubica al dólar “solidario” cerca de los $81,90 debido al recargo impositivo del 30% vigente desde el 26 de diciembre pasado.

En un marco de fuerte emisión monetaria, inflación constante en el orden del 4% y también la devaluación de divisas de socios comerciales, las paridades alternativas registran en enero un alza cercana a 8%, como se reflejó en la cotización del “contado con liquidación”, sobre los 81 pesos y ya cerca del dólar “solidario”.

La brecha entre el “contado con liqui” y el dólar mayorista alcanza el 35 por ciento.

Share