El Dr. Jorge Laffargue, una vida entera dedicada a la medicina dermatológica

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista con el médico Argentino Jorge Laffargue, quien habla de su carrera en la dermatología y sus proyectos para el futuro.

¿A qué edad comienza tu vocación y el interés por la medicina? A los 16 años. Un colegio de enseñanza media muy completo y riguroso con buena formación y excelentes profesores me atrajeron al mundo de la ciencia y especialmente la medicina.

¿Hablanos de dermatología: La piel en mi opinión es la ventana al mundo oculto del resto de los órganos y como tal también es el espejo del alma. Es fascinante el estudio de la dermatología. Es tratar de devolver no sólo salud sino belleza y calidad de vida  a la persona.

¿Das conferencias y participas de ellas? Hago docencia y eso lleva a dar alguna charla en algún congreso nacional como internacional. También disfruto escuchando a colegas que siempre agregan nuevos conocimientos.

¿Hablanos de tu actividad hospitalaria: Soy médico de planta del hospital de pediatría Elizalde (ex Casa Cuna). Estuve 12 años en el hospital garrahan. Gran experiencia en cirugía dermatológica y en niños.

¿Cuáles son tus influencias? Mi familia con sus valores. Mi maestro en la especialidad Prof A. Pierini a ejercido una gran influencia en mi desarrollo académico.

¿En estos momentos qué estás realizando además de ser médico? Mi otra gran pasión es la música y me dedico a estudiar y mejorar la técnica instrumental de guitarra.

¿Tus proyectos para un futuro? La familia principalmente.

¿La estética va de la mano de la dermatología, coméntanos: La dermatología tiene y debe tener un componente estético.

Todo tratamiento de una enfermedad de la piel debe apuntar a recuperar la salud cutánea y mantener la armonía y estética del paciente. Asimismo, existen tratamientos dermato estéticos q se indican para mejorar la lozanía y la armonía facial, eliminando surcos y arrugas que marcan el paso de los años.

¿Cómo ves a la medicina a nivel global? La medicina está muy avanzada en muchas enfermedades, con tratamientos para diversas enfermedades sistémicas que son revolucionarios. No obstante, sigue siendo una deuda para la comunidad la erradicación de diversas enfermedades transmisibles e infectocontagiosas.

Es aquí donde los Estados debieran generar políticas adecuadas no sólo en lo q respecta a la medicina sino todo aquello que acompaña una buena salud pública tal como la educación para la salud de la población, cloacas, eliminaciónde sumideros, planes globales de vacunación.

¿Cuales son los principales cambios en la dermatología de hoy en día? Principalmente el avance en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la psoriasis y la dermatitis atopica y las nuevas técnicas de tratamiento médico quirúrgicos de los tumores malignos cutáneos

¿Qué lees? Todo. Actualidad, filosofía, política, clásicos y no tan clásicos.

¿Sos músico, qué es la música para vos? Una parte de mi vida. Una firma de expresarse. Una manera de llegar al Olimpo por 5 minutos y volver.

¿Como ves a los médios de comunicación? Gente con mucha más influencia que un científico o un predicador.

¿Si tu vida Fuese una película, como la contarías? Un pibe lleno de ilusión con objetivos claros y que llegó a pesar de las dificultades a ser lo q se propuso. No creo q sirva para ganarse el Oscar.

¿Qué cosas te imáginas haciendo en 20 años? Espero tener nietos con quienes compartir una vida llena de ilusiones.

Fotografía cedida por: Dr. Jorge Laffargue.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Compartir