El Ejército de Israel sumó a una cuarta división para operaciones terrestres en Líbano- ya hay 15 mil tropas disponibles

El Ejército de Israel comunicó que la División acorazada 146 inició operaciones limitadas, localizadas y específicas en el suroeste del Líbano, uniéndose a otras tres divisiones que fueron activadas tras la incursión terrestre hace una semana. Esto agrega miles de soldados al esfuerzo terrestre de Israel, y según el diario Times of Israel, el número total de militares desplegados en Líbano podría haber superado ya los 15.000.

Esta es la primera división de reserva en el país vecino que se utiliza en combate en el sur del Líbano como parte de la operación “Flechas del Norte”. Se enfatizó que las fuerzas de esta división habían participado previamente en diversas misiones en el norte y en la Franja de Gaza. Además, se suman a tres divisiones permanentes que ya operaban en las regiones centrales y orientales del sur del Líbano: la 98.ª, la 36.ª y la 91.ª, esta última activada recientemente.

“Desde el inicio del conflicto, el cuartel general de la división 146 ha funcionado como una brigada defensiva regional, y sus tropas fueron desplegadas en el norte de Israel, la Franja de Gaza y en Judea y Samaria (Cisjordania)”, indicó un comunicado militar. La ofensiva comenzó tras aproximadamente dos semanas de ataques intensificados y ha coincidido con un aumento en los bombardeos sobre la capital, Beirut, y otras áreas del país.

Desde el inicio de la intensa campaña de bombardeos israelíes en el Líbano, hace unas dos semanas, más de 1.2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. Además, en el último año, más de 2,080 personas han perdido la vida y alrededor de 9,800 han resultado heridas, según el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud, la mayoría en las últimas semanas.

El aumento de las hostilidades se produce en el contexto de enfrentamientos que han persistido durante casi un año, tras el ataque de Hezbollah a territorio israelí, un día después de los ataques del 7 de octubre de 2023, perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, que llevaron a Israel a lanzar una violenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Compartir