El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido llegaron a un acuerdo este sábado para una tregua humanitaria de siete días que entra en vigor hoy lunes, según informaron mediadores estadounidenses y saudíes.
Este acuerdo sigue a varios intentos fallidos de lograr una tregua duradera. Si las partes lo deciden, la tregua podrá extenderse más allá de esos siete días.
“Ambas partes han comunicado a los mediadores saudíes y estadounidenses su compromiso de no buscar ventaja militar durante el período de notificación de 48 horas después de la firma del acuerdo y antes del inicio de la tregua”, señalaron en un comunicado. El acuerdo incluye la retirada de las fuerzas militares de los hospitales, permitiendo así la reparación de las instalaciones de servicios básicos.
Además, se garantizará el funcionamiento adecuado de los centros de atención y se facilitará la distribución de ayuda humanitaria. Por último, el acuerdo también prevé facilitar la recuperación y el entierro de los cuerpos de los combatientes fallecidos.
Las conversaciones en Yeda previamente habían logrado un acuerdo entre las dos partes para proteger a los civiles y facilitar el flujo de asistencia humanitaria hacia los afectados por el conflicto. Sin embargo, acuerdos de tregua anteriores habían fracasado debido a las violaciones mutuas que se acusan las partes.
“Es bien sabido que las partes han anunciado treguas anteriormente que no se han respetado”, subrayaron Estados Unidos y Arabia Saudita en el comunicado. “A diferencia de las treguas anteriores, el acuerdo alcanzado en Yeda ha sido firmado por las partes y cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Arabia Saudita, así como del mecanismo internacional de supervisión de ceses al fuego”.
El Comité de Vigilancia y Coordinación estará compuesto por tres representantes de Estados Unidos y Arabia Saudita, respectivamente, y tres representantes de cada una de las partes involucradas.
Antes de este acuerdo, la capital de Sudán, Jartum, sufrió ataques aéreos y disparos de artillería, y hombres armados saquearon la embajada de Qatar.