El extraordinario Museo Mitre

El Museo Mitre es una casa-museo con gran valor histórico y cultural.

Ahí transcurrió buena parte de la vida política de mediados del siglo XIX, ya que la casa albergó al presidente Bartolomé Mitre y a su familia durante casi una década. En sus salas, Mitre realizó acuerdos políticos, fundó un diario y tuvo una intensa vida personal. Los muebles y objetos que pertenecieron a su familia -y que conforman el acervo del Museo- son, además, testimonio de las costumbres, las estéticas y los modos de vida de la época.

El Museo también es un importante centro bibliográfico, documental y numismático. De ese acervo, se destaca la Biblioteca Americana, armada y catologada por el propio Mitre, un intelectual del siglo XIX interesado en la culturas americana y universal. Cuenta con más de 20.000 volúmenes que van desde el siglo XVI hasta comienzos del XX, distribuidos en 22 categorías de historia, geografía y lenguas americanas. La Biblioteca Americana forma parte de la biblioteca general del Museo Mitre que contiene más de 70.000 volúmenes.

Entre los materiales documentales hay crónicas del historiador José Niño. En esos documentos se retratan aspectos de la vida íntima de Mitre y se cuentan algunas anécdotas militares y civiles. Además, el Museo cuenta con ejemplares de La Nación, el diario fundado por Mitre en 1870 en una de las habitaciones de la casa. Ahí también se fundó la Academia Nacional de la Historia, en 1890. La familia Mitre habitó el lugar hasta 1906. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional, y ese mismo año el Museo abrió sus puertas. La casa-museo fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

La Biblioteca trabaja en la conservación y difusión de los documentos del Museo en todos los soportes disponibles. Cuenta con un total aproximado de 100.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, CDs, DVDs y Microfilms.

Además de la atención al público -en la sala de lectura, vía e-mail, o telefónicamente- reacomoda, cataloga y realiza el control topográfico de todos los documentos que posee el Museo.

Horario de atención: martes, miércoles y jueves, de 13 a 16 HS.

Compartir