El Fiat 128 Super Europa: Un auto innovador para la epoca

El Fiat 128 es un automóvil de turismo del segmento C, con motor delantero transversal y tracción delantera, producido por el fabricante italiano Fiat entre los años 1969 y 1990.

El 128 surgió con un diseño de carrocería que casi no varió en el tiempo. Inicialmente poseía ópticas delanteras circulares, parachoques metálicos y pilotos traseros horizontales.

Más tarde, el diseño exterior fue modificado, adecuándolo a los nuevos tiempos. Se instalaron nuevas ópticas rectangulares de mayor tamaño que las anteriores, y pilotos traseros de nuevo diseño. Este modelo fue conocido como Europa en varios mercados. También se renovó el diseño del salpicadero.

Finalmente durante 1982, en Argentina, el 128 experimenta el último rediseño exterior e interior, conocido como Super Europa, modificando los paragolpes, incluyendo componentes de plástico, el frontal: nuevas ópticas y parrilla similares a las del Fiat Duna/ Fiat Uno (Primera Fase) y a las del Fiat Regata.

A su vez, el interior recibe un rediseño que lo vuelve más juvenil y equipa un nuevo salpicadero elaborado en materia plástica con nuevas salidas de ventilación orientables, incluyendo en el cuadro de instrumentos un tacómetro, nivel de combustible,manómetro de presión de aceite,temperatura del motor,y velocimetro.

También incorpora múltiples luces de advertencia en caso de situaciones anómalas (baja presión de aceite, exceso en temperatura de motor, etc.). Sobre el final de producción uno de los modelos más vendidos fue el de motorización 1500 cc deniminado CL.

Lo más notorio de estos nuevos modelos rediseñados, es su completo equipamiento, no muy habitual en otros vehículos de su mismo segmento,con elementos como la completa instrumentación,los elevalunas eléctricos,en las 2 puertas delanteras,en las traseras a manivela,entre otros.

Compartir