El inolvidable triunfo de Los Pumas ante Francia en el ´85

El Seleccionado Argentino de Rugby, Los Pumas, jamás había conseguido ganarle al Seleccionado de Francia, desde su primer encuentro allá por el año 1949.

Lo mejor de Los Pumas hasta ese momento había sido un empate en 18 puntos, en el año ´77.

Pero en el año ´85, de la mano de Silva y Guastella Los Pumas lograron romper las barreras en lo que es un hecho histórico para el Rugby Argentino.

El día 22 de Junio del año ´85, Los Pumas se anotan una de las victorias más significativas de su historia; al fin consiguen doblegarlos en el primer test match jugado en la cancha de Ferro Carril Oeste; ante una multitud que disfrutó de aquel 24 a 16 que fue el principio de una etapa con más paridad entre ambos Seleccionados.

Por aquel entonces, Francia era un equipazo que había dominado el Torneo de las Cinco Naciones en los años ´80s y su estilo de juego era conocido, pero eso no nos daba ventajas; era un partido muy difícil.

Esa tarde Los Pumas formaron con: B. Miguens; J. Lanza (Madero), Turnes, Cuesta Silva y Annichini (P. Lanza); Porta y J. Miguens; Allen, Ure y Petersen; Milano y Branca; Cash, Cubelli y Morel.

El partido fue duro, vibrante y con un ritmo frenético; Francia atacaba y argentina mostraba las garras y el porque se los llamaba Pumas. Argentina consigue imponerse en el marcador final por 24 a 16 y todo fue festejo.

A su vez, a partir de los últimos años de la década de los setenta hasta los principios de los años noventa, Argentina tuvo un período que incluyó victorias contra Francia, Inglaterra, Australia y un empate 21 a 21 el día 2 de Noviembre del año ´85, en la ciudad de Buenos Aires con los All Blacks.

Quizás ese fue el resultado más importante de Los Pumas en la década de los años 80, gracias al excelente rendimiento de Hugo Porta, quien anotó todos los tantos para Argentina con 3 drops y 4 penales.

Por otro lado, también había llegado el recambio con jugadores que ponían la vara aun más alta: Fabián Turnes, Diego Cuesta Silva, Gustavo ‘Tati’ Milano, Javier y Bernardo Miguens. Y, por último, un staff que, a 20 años de aquella gira, ostentaba la mística de los Pumas del ’65, con próceres, como Héctor ‘Pochola’ Silva, Ángel Guastella y el ‘Pato’ Luis García Yañez.

Aquél será recordado como el mejor año de los Pumas, en una década de grandes batallas. Unas 30.000 personas asistieron a la primera victoria argentina ante Francia.

Una tarde de gloria y coraje y una hazaña inolvidable para el deporte Argentino.

Compartir