El libro La pieza del Fondo, de Eugenia Almeida

Una novela de fácil lectura, muy llevadera, de capítulos muy cortos, donde algunos de ellos pueden funcionar como relatos independientes. Son en total 243 paginas,  tan bien narradas que por momentos pareciera que estamos escuchando a los personajes.

La novela tiene una gran particularidad, los personajes secundarios son los protagonistas y el protagonista pasa a ser un personaje secundario.

El hilo conductor es un viejito que pasa cada día en el banco de una plaza, que no habla con nadie y de quien no se sabe nada. Sofía la moza de un bar cercano, suele llevarle comida a escondidas  y suele sentarse a su lado para charlarle, a pesar de no encontrar respuesta. Un día el anciano  desaparece y su ausencia desencadena la trama, su búsqueda conduce a la historia de diversos personajes que se van pasando como una posta el protagonismo. A través de sus historias se va revelando lo sucedido con el anciano. Se sabe que estuvo detenido en una comisaria por la historia de Frías, un policía viudo, y que luego fue trasladado a un hospital psiquiátrico por las historias del personal que ahí trabaja, que nos vincula con personajes ligeramente aturdidos por la pena y la soledad, no obstante tiernos, capaces de socorrer al otro, de olvidarse de sí mismos.

Eugenia Almada la escritora cordobesa muestra sus personajes en un estado de conmovedora pureza, con afilados diálogos en un marco poético.

Artículo por: Andrea Frasso.

Compartir