El libro Las Primas, de Aurora Venturini

Las Primas es una de las novelas más sorprendentes de la literatura argentina, escrita en primera persona, rozando lo autobiográfico y llena de ironía nos muestra el comportamiento de la sociedad clase media baja argentina a mediados del siglo pasado, tocando temas como los tabúes en la educación sexual, el aborto y la discapacidad.

Con una técnica narrativa extraordinaria, gran velocidad, y un lenguaje fresco y exquisito sumamente particular Yuna, la protagonista, nos cuenta con mucho humor y ternura las atrocidades que ve y vive.

Situada en 1940 en La Plata es la historia de una familia disfuncional compuesta por una madre de guardapolvo blanco y puntero muy severa y sus hijas Yuna y Betina, quienes asisten a institutos de educación diferencial. Betina está en silla de ruedas y sufre discapacidades múltiples. Yuna dice en un comienzo -No éramos comunes por no decir que no éramos normales- Ella pinta en cartones que lleva siempre consigo  por si le llega la inspiración y va convirtiéndose a través de la novela en una artista reconocida.

Los personajes que acompañan son una tía virgen; Petra, una prima enana y prostituta; el vecino Cacho Carmelo y el profesor de arte.

Aurora Venturini, su autora, dice “Las primas soy yo”. Nació en la plata en 1922 donde se gradúo en Filosofía y Ciencias de la Educación. Amiga personal de Eva Perón se autoexilió en 1955 en Paris. Vivió en compañía de Violette Leduc y entabló amistad con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugéne Ionesco y Juliette Gréco.

Una autora oculta que con ochenta y cinco años irrumpe en la literatura cuando “Las Primas”, presentada en un escrito a máquina,  gana en el año 2007 el premio Nueva Novela Pagina 12. Aurora Venturini muere en el año 2015 a los 92 años.

Artículo por: Andrea Frasso.

Compartir