El libro Crítica de la razón pura, de Emmanuel Kant

El libro Crítica de la razón pura, de Emmanuel Kant, es una obra clave de la filosofía moderna que se enmarca en la corriente crítica que surgió como respuesta al enigma de la existencia cuando la religión ya no explicaba el mundo. Publicado en 1781 y corregido por el autor para su segunda edición en 1787, su objetivo principal fue demostrar que la metafísica era una ciencia.

En esta obra, Kant hace una conjunción entre racionalismo y empirismo para hacer una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento. Pero su “giro copernicano” en la filosofía es poner al sujeto en el centro y sostener que es este quien construye el conocimiento del objeto a través de la representación que hace mediante la sensibilidad inherente a su naturaleza.

Es importante destacar que la obra de Kant fue objeto de controversia y censura, incluso por parte de la Iglesia Católica. En 1827, Pío VIII, antes de llegar a ser Papa, prohibió bajo amenaza de excomunión su lectura.

Compartir