El maíz retiene la corona frente a la soja

Esta campaña la producción del cereal superará nuevamente a la de la oleaginosa, sus márgenes lideran la tabla y se estima que en 2021/2022 la superficie sembrada crecerá un 5 porciento.

Aunque todavía resta por cosechar poco menos de la mitad de los lotes de maíz, las estimaciones de producción a nivel nacional de la BCR se mantienen en 50 millones de toneladas, considerando un rinde medio de 78,6 qq/ha y un área de 7,36 millones de hectáreas de las que un millón no ingresaría al circuito comercial.

Según la BCBA, habiéndose recolectado el 50,6% del área, la cosecha de grano comercial alcanzará los 48 millones de toneladas, mientras que la soja llegará a 43,5millones de toneladas. Vale decir que el maíz registró un descenso interanual de 3,5millones de toneladas debido, fundamentalmente, a que perdió 200.000 hectáreas en la última campaña.

La expansión del maíz de los últimos años estuvo acompañada de la utilización de más y mejor tecnología tanto de insumos como de manejo. En los relevamientos de la BCR, ingenieros y productores informaron una falta de semilla de híbridos de alta y media productividad. “En este momento se nota una gran inversión apostando al próximo maíz; es muy probable que estemos ante un nuevo salto tecnológico, hay una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta”, contaron.

Compartir