Las propuestas de la AFA para el torneo de Primera División en 2025 generaron una gran cantidad de críticas tras la difusión de la idea de aumentar la cantidad de equipos a 30.
La propuesta consistía en dividir la competencia en dos torneos, Apertura y Clausura, pero con un formato renovado. En lugar de la estructura tradicional, se planteaba organizar las competiciones como una versión extendida de la Copa de la Liga, con dos grupos y una fase de playoffs.
Durante varios días, la propuesta pareció tener un futuro casi asegurado, con 15 fechas por torneo, una jornada dedicada a los clásicos, octavos de final disputados en el estadio del equipo mejor clasificado y partidos en cancha neutral desde cuartos de final. Esto implicaría una situación inusual, en la que algunos equipos no se enfrentarían durante todo el año. Sin embargo, dentro de las mismas autoridades de la AFA surgieron voces críticas que, por el momento, parecen estar ganando terreno.
A pesar de los desafíos que implicaría la propuesta, como la convivencia con múltiples fechas FIFA y hasta las elecciones nacionales, un grupo de clubes ha comenzado a presionar para que se modifique el formato y se incluyan más partidos. Encabezados por los dirigentes de River Plate, pero con el apoyo de representantes de otros equipos, tanto grandes como pequeños, este grupo habría presentado una alternativa el viernes pasado: mantener la Copa LPF, pero también implementar una liga más larga con el formato de todos contra todos.
De ser aceptada esta propuesta, en lugar de las 30 fechas fijas más los playoffs, el calendario pasaría a tener 43 partidos (14 en la Copa durante el primer semestre y 29 en la Liga en el segundo), más los playoffs, lo que implicaría la inclusión de entre seis y siete fechas extra durante la semana. Este cambio pondría en duda la inclusión de una jornada de clásicos como estaba previsto inicialmente.
Algunos clubes, como River, proponen jugar más partidos en 2025 y el principal argumento de los clubes más grandes, como River Plate, es que un calendario con tan pocas localías no les permite ofrecer abonos atractivos para sus socios, lo que afectaría negativamente sus ingresos.
Por otro lado, para los equipos más pequeños, la propuesta de 30 partidos anuales resulta insuficiente para definir tanto los clasificados a competiciones internacionales como los equipos que descenderán, ya que se seguirá utilizando el sistema de promedios y la tabla anual.