El nuevo sistema de la AFIP para controlar pagos al exterior de servicios

La AFIP pondrá en vigencia a partir de este viernes, un nuevo sistema de control para los pagos al exterior de servicios, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, informó este jueves el organismo tributario.

El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes y la Resolución General N.° 5135 que entrará en vigencia este viernes con su publicación en el Boletín Oficial extiende a los pagos al exterior de servicios, la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera, una herramienta que se implementa en la actualidad sobre las operaciones de importación de mercaderías”.

El organismo detalló que “las modificaciones introducidas beneficiarán a aquellos contribuyentes que cumplen las normas y permitirá identificar operadores que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados”.

La AFIP puntualizó que “el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes) representa una mejora en la gestión de riesgo, al obtener de manera anticipada y temprana información relevante sobre el cumplimiento tributario. De esta forma, la medida redunda en una optimización del control y fiscalización”.

Más adelante, el ente de contralor fiscal subrayó que “entre los pagos de servicios al exterior realizados por las empresas que se encuentran alcanzados por la herramienta de fiscalización figuran los financieros; los postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática. Las compañías también deberán acceder al Simpes para los pagos al exterior de servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.

Compartir