A comienzos de septiembre, el precio del oro registró un nuevo máximo histórico, superando los 3.500 dólares por onza, y acumulando en lo que va del año un incremento superior al 30%.
El martes 2 de septiembre, el valor del metal precioso subió por sexta jornada consecutiva, alcanzando los 3.550,20 dólares, impulsado por las expectativas de un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la debilidad del dólar.
En este escenario, el billete estadounidense se mantiene cerca de sus niveles más bajos en más de un mes frente a otras monedas, lo que encarece menos al oro para los inversores extranjeros. En períodos de volatilidad y tasas bajas, el oro, aunque no genera intereses, suele ser un refugio preferido.
Por otro lado, la plata también mostró una fuerte apreciación, con un aumento del 1,8%, llegando a 41,46 dólares la onza, superando por primera vez los 40 dólares desde 2011.
Opciones de inversión en oro desde Argentina:
Compra de oro físico: lingotes y monedas disponibles a través de bancos, casas de cambio especializadas y joyerías.
Cedear ETF del oro: se puede adquirir el Cedear “GLD”, que replica el desempeño del ETF más grande del mundo. Cotiza en pesos y no requiere cuenta en el exterior.
Cedears de mineras de oro: invertir en empresas como Barrick Gold (GOLD) y Harmony Gold Mining Company (HMY), que operan en la Bolsa de Nueva York y también en Argentina mediante CEDEARs.
Portafolio Simple (Bañados en Oro): activos vinculados al oro con bajo riesgo operativo.
Paxos Gold (PAXG): inversión mediante criptomonedas, donde un token digital representa una onza de oro real.
Con el aumento del precio del oro y la proximidad de las elecciones legislativas en Argentina, que suelen aumentar la demanda de refugios seguros, existen múltiples formas de invertir en el metal en el país, ya sea a través de acciones, CEDEARs, fondos comunes de inversión (FCI) o mediante la compra física tradicional.