El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre la relación posbrexit con el Reino Unido

El Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría el acuerdo sobre la relación posbrexit con el Reino Unido, un voto que pone punto final al difícil y doloroso proceso iniciado hace casi cuatro años con un referendo en el que los británicos se pronunciaron a favor de un divorcio que mantuvo en vilo al continente y causó impacto mundial.

Las relaciones entre Bruselas y Londres atravesaron en los últimos meses por una crisis de confianza, en especial por iniciativas británicas relativas a la aplicación de los acuerdo en Irlanda.

Los europeos critican especialmente a Londres por violar el protocolo irlandés recogido en el tratado del Brexit, al mantener ciertos controles aduaneros y sanitarios entre la República de Irlanda, que es parte de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El bloque se había empeñado en negociar un régimen especial que impediría el establecimiento de una frontera física en Irlanda, para proteger el Acuerdo de Viernes Santo, de 1998, que puso fin a la violencia en ese territorio.

Compartir