El Parque Nacional Cabo Polonio: Un lugar para no dejar de conocer

El Parque Nacional Cabo Polonio es un área de sugerente belleza paisajistica, que aún conserva características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo al proceso de transformación que se inició a mediados del siglo XX por la expansión del modelo urbano-turístico tradicional.

Esta área costero marina posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, que incluye playas arenosas, puntas rocosas, dunas, bosque nativo costero, pequeños humedales, ambientes oceánicos e islas. Muchos de estos ecosistemas son prioritarios para el SNAP, dada su distribución restringida en el territorio uruguayo (ecosistemas raros).

El componente más destacado -por su singularidad- es el sistema dunar de Cabo Polonio, que constituye el remanente más extenso de una faja arenosa que se extendía antiguamente a lo largo de nuestra costa. 

Es una de las pocas áreas de dunas móviles de la región, con zonas que superan los 20 metros de altura.A su vez, el balneario cuenta con dos hermosas playas, La Playa Sur, con aguas turbulentas y una franja de arena que llega hasta La Pedrera; y la Playa Norte, que bordea el balneario hasta la Punta del Diablo. También se la conoce como Playa de la Calavera, por los numerosos naufragios que allí ocurrieron.

El Parque Nacional Cabo Polonio alberga varias especies prioritarias para el SNAP, incluyendo especies en peligro o amenazadas de extinción (como el sapito de Darwin), especies vegetales y animales con distribución restringida (como la banana do mato, la rana de cuatro ojos y la tortuga de canaleta) y especies migratorias de importancia regional y global (como gaviotines, ballena franca austral y tortuga verde).

Por otro lado, el Faro del Cabo, es el mayor símbolo del Cabo, y una de las visitas clásicas durante la estadía en el lugar. Fue construido en 1881, mide unos 40 metros de altura.

Cabo Polonio, está situado en la costa atlántica del departamento de Rocha, a la altura de kilómetro 264,500 de la Ruta Nacional Nº 10.

Para ingresar existen varias opciones, una de ellas es desde la Terminal Puerta del Polonio, a través de vehículos todo terreno,  se recorren unos 7 Kilómetros hasta el centro del poblado. Otra opción sería realizarlo a pie o a caballo. Para los más aventureros también se puede ingresar desde la Barra de Valizas, a pie o a caballo.

Compartir