El Parque Nacional Tierra del Fuego

A 12 kilómetros de Ushuaia, sobre el Canal Beagle, se ubica el ingreso al Parque. Creado en 1960, ocupa una superficie de 68.909 hectáreas.

Es el único parque nacional que combina ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y bosques dominados por lengas, guindos y ñires.

Respecto a la fauna, entre los mamíferos podemos citar al guanaco, el huillín, el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla.

Asociados al agua y sus costas, la caranca o cauquén marino es el símbolo del Parque Nacional. El albatros ceja negra, el quetro o pato vapor austral, ostreros, gaviotas y macaes son otras de las especies encontradas aquí.

En los bosques y zonas aledañas, la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies. Es en este punto donde finaliza la Ruta Nacional N° 3, con más de tres mil kilómetros desde su inicio en Buenos Aires.

Año tras año, aventureros, exploradores y montañistas llegan de todas partes del mundo y se van fascinados por las propuestas que estas tierras ofrecen.

Durante los meses de otoño, los colores se multiplican entre la vegetación del Parque, embelleciendo aún más el marco del lugar. No obstante, en invierno todo se ve blanco, producto de la gran cantidad de nieve que cae sin detenerse.

Cuenta también con el Centro de Visitantes Alakush, alrededor del Lago Acigami. Desde aquí se ve la naciente del Río Lapataia, la Isla Salmón y el Cerro Cóndor, que divide Argentina y Chile.

Compartir