El Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar

El objetivo es garantizar a los equipos de salud y la población en general una mayor accesibilidad desde dispositivos móviles y computadoras.

La nueva versión (programasumar.com.ar/pss/) es una herramienta de gestión que permite visibilizar e impulsar las estrategias priorizadas de la cartera sanitaria nacional, como también acompañar a las políticas implementadas por las jurisdicciones. Además, este formato permite una mayor accesibilidad para todos los equipos de salud y la población general.

La reversión de esta herramienta existente desde 2004, con la puesta en marcha del entonces Plan Nacer, colabora de manera sustancial en la organización y gestión de los sistemas jurisdiccionales. Para que los programas basados en la gestión de resultados –como es el caso del Sumar- financien las prestaciones realizadas en cualquier efector del país, deben cumplirse obligatoriamente una serie de guías y protocolos que aseguren equidad en la calidad y en el acceso a esa prestación.

Dentro de los avances en esta nueva versión, las 693 prestaciones que se reportan de manera nominal, se agrupan en cuatro secciones: cuidados preventivos para preservar la salud de la población, como controles y búsquedas activas; salud comunitaria para la prevención en grupos de personas, como talleres y rondas; problemas de salud para diagnosticar, atender y seguir enfermedades; y prestaciones complementarias como traslados, estudios de laboratorio e imágenes, entre otras.

En ese sentido, una de las novedades más trascendentes al respecto es que cada prestación cuenta con una minuciosa ficha que sintetiza la información normativa más importante asociada, como por ejemplo, a qué línea de cuidado reporta, su codificación, qué tipo de prestación es, a qué grupo poblacional representa, si requiere datos adicionales reportables, si le corresponde ruralidad, si brinda Cobertura Efectiva Básica (CEB) y si tiene indicadores de trasferencias relacionados a los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar.

Compartir