El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los países del G20 a actuar como líderes ejemplares y a utilizar su influencia para abordar los problemas más urgentes del mundo, en declaraciones previas a la Cumbre de Líderes del G20.
“Es esencial que el G20 lidere con el ejemplo para restaurar la confianza, la credibilidad y la legitimidad de los gobiernos y de nuestro sistema global en estos tiempos difíciles”, afirmó Guterres ante los medios.
En su intervención, el secretario general subrayó la importancia de aprovechar cada oportunidad para impulsar una acción transformadora hacia un mundo más seguro, justo y sostenible.
Entre las principales prioridades globales que mencionó se incluyen la promoción de la paz, la reducción de las desigualdades, la lucha contra el cambio climático y la reforma de la gobernanza mundial.
Guterres destacó que las instituciones encargadas de abordar los desafíos globales requieren urgentemente modernización, ya que aún operan bajo un sistema que refleja un mundo de hace 80 años.
“Los países del G20 tienen un peso económico significativo y una gran influencia diplomática. Deben utilizar esa posición para enfrentar los problemas globales más importantes”, señaló.
En relación a la paz, hizo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos para poner fin a los conflictos y señaló que “la paz en Gaza implica un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes y un proceso irreversible hacia una solución de dos Estados”. En cuanto a Ucrania, reafirmó que la paz debe lograrse conforme a la Carta de la ONU, las resoluciones pertinentes y el derecho internacional.
También abordó la necesidad de reformar la “arquitectura financiera internacional”, al considerarla ineficaz y desigual, instando a reformas que reflejen mejor la economía global y las necesidades de los países en desarrollo.
“La comunidad internacional espera que el G20 tome medidas efectivas para aliviar la deuda y garantizar que todos los países estén protegidos frente a crisis imprevistas”, concluyó Guterres.