El VW Volkswagen 1500: Un símbolo de aquellos años

En el año 1979, se anunció la adquisición del paquete accionario de Chrysler-Fevre Argentina S.A. por parte de Volkswagen.

Esto provocó el desembarco de la empresa alemana en Argentina, hecho que se concretó el 5 de mayo de 1980. El acuerdo incluía la continuación de la producción de los modelos de Chrysler para luego iniciar el reemplazo paulatino por los modelos de VW. Es así que el Dodge 1500 iniciaba una nueva etapa en su vida comercial.

Volkswagen inició así la producción del Dodge 1500, al cual inicialmente presentaría como Dodge 1500 Serie W. Se continuó ofreciendo según el año, con ambas mecánicas (1500cc STD y 1800cc M).

Para el año 1982, Autolatina-Volkswagen renovó totalmente al vehículo, denominándolo definitivamente Volkswagen 1500.

Recibió su primer restyling general que le permitió identificarse oficialmente como Volkswagen 1500. Tomando como base la estructura del Dodge, se le adaptaron una serie de cambios que modificarían totalmente la imagen del producto, detallándose especialmente un renovado frente y sector posterior con conjuntos ópticos de nuevo diseño donde en los posteriores incorporarían la luz de marcha atrás (antes en la línea dodge en el paragolpes) y un catadióptrico en el reborde de la tapa de baúl siguiendo la línea de las luces posteriores.

En el interior ocurrieron cambios sobre todo en el diseño del torpedo (forrado en textil cuerina blanda, con salidas redondas de la ventilación en los laterales, no así en su frente) y cuadro de instrumentos (de tres agujas: velocímetro, nivel de combustible y temperatura de motor, odómetro total y parcial), así como en la tapizería y diseñó de contrapuertas.

A partir de ese entonces el coche pasó a llevar en su frente el logotipo de Volkswagen incluido en la nueva parrilla laminar.

Uno de sus cambios significativos en el año 1982 fue el año que pasó a ser equipado -según versión/opcional- con caja de cambios manuales de 5 velocidades, dos apoyacabezas en los dos asientos delanteros, paragolpes delantero y trasero de color negro en plástico inyectado, las mencionadas ópticas, radio-pasacasette, tacómetro, cinturones delanteros de 3 puntos en las 2 plazas delanteras, espejos de color negro en plástico (exteriores), tapacubos de plástico en las cuatro ruedas y aire acondicionado en opción (con consola independiente, lado acompañanante).

La producción de este coche finalizó en el año 1990, en sus últimas versiones para reducir costos, incorporó unificando elementos como manijas de apertura de puertas y otros, de la línea Senda/Gol de la época.

Compartir