España: Protesta de la derecha contra Pedro Sánchez

Miles de personas, 25.000 según la estimación de la Delegación del Gobierno de España, se congregaron en Madrid para manifestarse en contra del gobierno de Pedro Sánchez y pedir elecciones anticipadas.

La protesta, organizada por la Plataforma por la España Constitucional, una agrupación de diversas asociaciones civiles de derecha, contó con la participación de políticos del Partido Popular y de Vox, una formación de extrema derecha.

Al grito de “Sánchez dimisión” y “Esto no es un partido, es una mafia”, y portando banderas de España, la Unión Europea, y la Cruz de Borgoña, los manifestantes se reunieron bajo el lema “Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!”. Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del Partido Popular, estuvo presente en la manifestación, justificando la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por “razones personales”.

En declaraciones a los medios, Fúnez afirmó que “no ha habido en la historia reciente un momento tan grave para la democracia” y expresó que la ciudadanía está “agotada” por las “mentiras”, la “falta de transparencia” y la “corrupción” del gobierno de Pedro Sánchez. Señaló que la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien calificó como el “ministro 23”, marca un punto de inflexión, por lo que exigió su renuncia y pidió que no se sume a la “estrategia de resistencia” del presidente Sánchez.

Por otro lado, Santiago Abascal, líder de Vox, demandó la dimisión de todo el Gobierno en su conjunto, y pidió al PP que reconsidere sus pactos con el PSOE, instándoles a rechazar cualquier tipo de colaboración con el Ejecutivo de Sánchez.

Durante el evento, intervino el exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, quien declaró que “es un día triste” para quienes han luchado contra “los terroristas”, y sobre todo “para las víctimas del terrorismo”, en alusión a la reciente aprobación de una ley que concede beneficios a los presos de la organización terrorista ETA.

Desde el lado socialista, Enma López, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, recordó que el fin del terrorismo de ETA ocurrió hace más de una década, “bajo el mandato del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero”. Además, López instó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a dimitir debido a los casos de corrupción que afectan a su gobierno, y la acusó de usar el tema de ETA como cortina de humo para desviar la atención. En su opinión, “las familias de las víctimas de ETA ya no saben cómo pedir al Partido Popular que dejen de instrumentalizar su memoria”.

Compartir