Estados Unidos afirma tener pruebas de un plan de ataque de falsa bandera de Rusia para invadir Ucrania

Según Washington, Moscú tiene planeado utilizar un video falso sobre un supuesto ataque ucraniano contra los rusoparlantes del este del país, revelaron medios norteamericanos.

Estados Unidos ha adquirido información sobre un plan ruso para fabricar un pretexto para una invasión de Ucrania utilizando un video falso que se basaría en las recientes campañas de desinformación, según altos funcionarios de la administración y otros informados sobre el material.

El plan -que Estados Unidos espera arruinar haciéndolo público, según las fuentes- consiste en escenificar y filmar un ataque fabricado por el Ejército ucraniano en territorio ruso o contra personas de habla rusa en el este de Ucrania.

Según los funcionarios, Rusia pretende utilizar el video para acusar a Ucrania de genocidio contra los rusoparlantes. A continuación, utilizaría la indignación por el video para justificar un ataque o hacer que los líderes separatistas de la región de Donbass, en el este de Ucrania, pidan a una intervención rusa.

Los funcionarios no quisieron revelar ninguna prueba directa del plan ruso ni cómo se enteraron de él, diciendo que hacerlo comprometería sus fuentes y métodos. Pero tanto una reciente campaña de desinformación rusa centrada en falsas acusaciones de genocidio como las recientes medidas políticas adoptadas en el parlamento ruso para reconocer a los gobiernos separatistas de Ucrania dieron credibilidad a la inteligencia.

Los funcionarios estadounidenses no quisieron decir quién estaba planeando la operación en Rusia, pero un alto funcionario de la administración dijo que la inteligencia rusa estaba “íntimamente involucrada” en el esfuerzo.

Compartir