La Casa Blanca anunció que detendrá los envíos de armamento a Israel en un plazo de 30 días, a menos que se permita la entrada de ayuda humanitaria urgente en la Franja de Gaza, según reportó hoy la cadena estatal israelí Kan.
El informe señala que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, enviaron una carta al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. En dicha comunicación, las autoridades estadounidenses advirtieron que, de no facilitarse la entrega de ayuda humanitaria y aliviarse la situación crítica en Gaza, se podrían aplicar restricciones a la transferencia de armamento, conforme a las normativas estadounidenses.
Esta advertencia surgió en medio de crecientes preocupaciones de que Israel no está cumpliendo con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario, específicamente en el norte de Gaza, según el informe.
En las últimas semanas, las entregas de ayuda humanitaria, como alimentos, agua, combustible y medicinas, han sido limitadas en el enclave, particularmente en el norte, donde la ONU advierte sobre una grave crisis de hambre.
Las operaciones militares israelíes, incluyendo bombardeos y incursiones terrestres, han resultado en la muerte de al menos 42.344 personas y más de 99.000 heridos, de acuerdo con las cifras actualizadas por las autoridades sanitarias en Gaza.