Estados Unidos: No habrá moratoria de desalojos

El Gobierno de Estados Unidos anunció que dejará vencer la moratoria nacional que impedía desalojos de inquilinos porque la Corte Suprema de Justicia no le deja margen, al haber establecido que únicamente podía extenderse esa medida hasta el 31 de julio, por lo que instó al Congreso a legislar sobre la cuestión para evitar el riesgo inminente que corren millones de personas.

Biden habría apoyado firmemente una decisión de extender aún más esta moratoria de desalojopara proteger a los inquilinos en este momento de mayor vulnerabilidad, expresó la Casa Blanca en un comunicado.

Pero advirtió que“desafortunadamente, la Corte Suprema ha dejado en claro que esta opción ya no está disponible”.

En esa sentencia, el máximo tribunal de Estados Unidos indicó que “sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (mediante una nueva legislación)” para volver a renovar esa moratoria.

Biden también a los departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano, de Agricultura y de Asuntos de Veteranos que prorroguen sus moratorias hasta finales de septiembre, algo que sí está facultado para hacer y que aliviará a residentes de propiedades aseguradas por el gobierno federal.

Biden también llamó a los estados y a las localidades a que aceleren el desembolso de las ayudas de emergencia para el alquiler, “ante el inminente fin de la moratoria de desahucios de los CDC”.

Compartir