Estados Unidos pidió a Pakistán no reconocer a los talibanes

Estados Unidos pidió a Pakistán no reconocer a los talibanes hasta que no cumplan con las demandas de la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Blinken, pidió el lunes a Pakistán que no reconozca al nuevo gobierno afgano hasta que los talibanes cumplan las expectativas de la comunidad internacional.

En su comparecencia ante el Congreso sobre la victoria de los talibanes en Afganistán, Blinken escuchó a legisladores de todos los partidos, quienes abogaban por una línea más dura con Pakistán, que ha sido un socio incómodo de Washington durante estos 20 años de guerra.

“Tenemos que insistir en que todos los países, incluido Pakistán, cumplan las expectativas que la comunidad internacional tiene sobre lo que se exige a un gobierno dirigido por los talibanes, si quiere recibir algún tipo de legitimidad o apoyo”, declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Añadió que las prioridades incluían garantizar que los talibanes dejen salir a las personas que quieran abandonar Afganistán y que respeten los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías, así como que se adhieran a las promesas de que el país no se convierta de nuevo en “un refugio para el terror dirigido hacia el exterior”.

“Por tanto, Pakistán debe alinearse con una amplia mayoría de la comunidad internacional en el trabajo hacia esos fines y en el mantenimiento de esas expectativas”, dijo Blinken.

Añadió que las políticas de Pakistán han sido “en muchas ocasiones perjudiciales para nuestros intereses, y en otras ocasiones en apoyo de esos intereses”.

Compartir