El presidente de Estados Unidos, Trump, afirmó que su homólogo chino, Xi Jinping, le aseguró que China no invadiría Taiwán mientras él se mantenga en la Casa Blanca.
Trump hizo estas declaraciones durante una entrevista con Fox News. “Les digo, hay un tema delicado con el presidente Xi y Taiwán, pero no creo que algo así suceda mientras yo esté en el cargo. Ya veremos”, expresó en el programa “Special Report”.
“El presidente Xi me dijo: ‘Nunca lo haré mientras tú seas presidente’. Le respondí: ‘Lo agradezco’, pero él añadió: ‘Sin embargo, soy muy paciente, y China también lo es’”, relató Trump.
La primera llamada confirmada entre Trump y Xi desde el inicio del segundo mandato presidencial de Trump tuvo lugar en junio. Trump había mencionado previamente que Xi lo había contactado en abril, aunque no precisó la fecha de esa conversación.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido “reunificar” la isla, incluso por la fuerza si fuese necesario. Taiwán, en cambio, rechaza cualquier reclamo de soberanía por parte de China.
La embajada china en Washington describió el asunto de Taiwán como “el tema más importante y sensible” en la relación bilateral. “El Gobierno de Estados Unidos debe respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos, manejar con prudencia los asuntos relacionados con Taiwán y proteger sinceramente las relaciones entre ambos países, así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”, afirmó el portavoz Liu Pengyu.
Aunque Estados Unidos es el principal proveedor de armamento y respaldo internacional de Taiwán, al igual que la mayoría de los países, no mantiene relaciones diplomáticas formales con la isla.
Si bien el gobierno de Taiwán aún no se pronunció directamente sobre los comentarios de Trump, un legislador del gobernante Partido Progresista Democrático, Wang Ting-yu, expresó el sábado que la isla valoraba el apoyo de “nuestro principal aliado”. “Pero… la seguridad no puede depender únicamente de la promesa del adversario ni de la ayuda de los aliados. Fortalecer nuestras propias capacidades defensivas es esencial”, agregó Wang, miembro del comité de defensa y asuntos exteriores del parlamento taiwanés.