Estados Unidos: Trump ordenará el regreso de tropas de Afganistán e Irak

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aprestaba a ordenar por decreto el regreso de parte de las tropas que el país desplegó en Afganistán e Irak, pese a que varios comandantes militares le recomendaron que no lo haga y el líder del oficialismo republicano en el Senado, Mitch McConnell, se opuso.

Trump tiene previsto disponer esta semana el retiro de 2.500 de los 4.500 soldados que Estados Unidos tiene en Afganistán y de 500 de los 3.000 efectivos en Irak.

El retiro de las tropas está contemplado en el acuerdo que Washington alcanzó en febrero pasado con los talibán.

En virtud de ese pacto, los soldados estadounidenses saldrían de Afganistán por 18 meses, siempre que los talibán cumplan su compromiso de luchar contra los grupos terroristas que actúan en ese país, particularmente EI.

Jefes militares advirtieron que hay una gran cantidad de equipo crítico y clasificado en las bases en Afganistán que deben ser retirados, y eso llevará más tiempo, así como que cualquier retirada total de Estados Unidos debe coordinarse con los aliados de la coalición que también tienen tropas en ese país.

Paralelamente, los negociadores del gobierno afgano y los talibanes, que se reunieron durante más de un mes en Qatar, dieron pocas señales de progreso.

Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre en tierra norteamericana, y la guerra se prolongó a lo largo de las distintas administraciones.

Compartir