Estados Unidos y Rusia llevaron la discusión por Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos y Rusia trasladaron este lunes al seno de las Naciones Unidas su áspero debate de semanas acerca de la situación en Ucrania, durante una sesión del Consejo de Seguridad en la que Washington denunció el inminente aumento de las tropas rusas en la frontera y Moscú cuestionó la diplomacia del megáfono” estadounidense para “engañar a la comunidad internacional.

Fuera de Nueva York, se dieron en paralelos otras advertencias que azuzaron el cuadro: el presidente Biden avisó que su país “está preparado para que pase lo que pase”; el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, consideró que le toca a Moscú “desescalar” el conflicto, y Rusia lamentó que “los anglosajones están intensificando tremendamente las tensiones en el continente europeo”.

La embajadora estadounidense, Thomas-Greenfield, dijo entonces que su país tiene “evidencia” de que Rusia pretende “reforzar su presencia con más de 30.000 soldados cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania, a menos de dos horas al norte de Kiev para principios de febrero”, y señaló que “si Rusia invade Ucrania, nadie podrá decir que no lo vimos venir y las consecuencias serían horribles”.

En su réplica, el representante ruso, Nebenzya, rechazó las acusaciones, advirtió que Washington está generando “histeria” con la convocatoria a la reunión e insistió en que ninguna autoridad de su país amenazó con invadir la exrepública soviética. Estados Unidos, dijo, “está azuzando las tensiones y la retórica y provocando una escalada”.

Compartir